marco blanco web clínica dental JLC Valladolid
Marco blanco prelogotipo JLC clinica dental exclusiva Logotipo clinica dental Jose Luis de la Calle JLC valladolid marco blando postlogotipo ortodoncia e implantes valladolid
espacio de ajuste JLCdent Pagina principal Clinica dental equipo de trabajadores de la clinica dental Servicios de la clínica dental Telefono direccion y email de la clinica dental Ajuste posterior pagina web odontólogo valladolid
 

La odontopediatría es la rama de la odontología que trata a los niños, desde los 0 años hasta los 12 años que es cuando salen todos los dientes permanentes.

A los niños les afectan todas las patologías de los adultos y por lo tanto han de acudir al odontólogo de igual manera, solo que a la hora de tratarlos se precisan técnicas diferentes.

¿Sabía que la manera en que cuide los dientes de su hijo afectará su capacidad de aprender y crecer saludablemente? ¡Con pocos minutos que dedique cada día al cuidado de los dientes de su hijo, se asegurará de que su sonrisa esté lista para un comienzo saludable en la vida! Las prácticas de buena higiene dental en su familia ayudarán a proteger los dientes de su hijo, mejorar su salud en general y a que mantenga una sonrisa brillante.

0-6 meses
• Comience por limpiar la boca de su bebé a los pocos días de su nacimiento.
• Limpie las encías del bebé con un paño húmedo después de cada comida.
• Evite compartir cucharas y “limpiar” el chupete con su propia boca.
• No mastique previamente los alimentos de su bebé antes de dárselos.

+6meses
Con tan solo seis meses, su bebé puede experimentar dolor o sensibilidad en las encías a medida que le salen los dientes. Frote suavemente las encías del bebé con el dedo limpio, o una gasa húmeda. Dele a su bebe un mordedor limpio para que muerda.

Cuidados de los primeros dientes de su hijo:
• Por lo general, al bebé le saldrán primero los dientes anteriores. Los dientes pueden empezar a salir aproximadamente a los seis meses de vida. No se alarme si a su hijo le tardan en salir varios meses, ni se preocupe si no salen de dos en dos, es normal. Llegan a tener 20 dientes de leche ("primarios") a la edad de tres años.
• Cepille los dientes de su bebé (¡aunque sea solo uno!) con un cepillo de dientes suave, dos veces al día.
• Aplique movimientos suaves, cortos, hacia atrás y hacia adelante.
• Cepille los dientes alrededor de 2 minutos con una ínfima cantidad o una "pizca" de pasta dental infantil con flúor. Pida una cita con el dentista en el primer año de vida de su bebé.
• Los dientes de leche son importantes, incluso aunque después se caigan, porque le ayudan a su bebé a masticar los alimentos, hablar claramente y mantienen los espacios abiertos para los dientes permanentes.
• Elabore un plan para hacer que su bebé abandone el chupete antes de los 2 años de edad.

DIENTES+ALIMENTOS AZUCARADOS+BACTERIAS =CARIES

Los gérmenes que causan las caries a menudo son transmitidos por los padres/ cuidadores u otros niños al compartir o limpiar chupetes, biberones y cubiertos.
• No permita que su bebé se quede dormido con un biberón que contiene leche, zumo de frutas u otros líquidos azucarados.
• No deje que su hijo chupe los chupetes sumergidos en alimentos azucarados (con azúcar, miel o jarabe).
• Evite que niños mayores compartan con su hijo biberones, y cubiertos.
• Una vez que aparezcan las primeras caries, pueden empeorar rápidamente.

¿Cuándo he de ir al dentista?
Su hijo debe ir a una consulta con el dentista al cumplir un año de edad. El odontólogo puede darle el tratamiento y la información necesaria para mantener su boca saludable y sin enfermedades. Prepare a su hijo para la  consulta con el dentista básicamente no transmitiéndole miedo. Si Vd. tiene miedo aparente no tenerlo, evite poner cara de susto, y no diga frases tales como: “no te va a  doler”. Lo normal es que el primer día no se le haga nada al niño para que vea que los odontólogos somos buenos y solo queremos ayudarle. Hoy en día los niños ya no tienen ningún miedo al odontólogo.

¿Cómo puedo preparar a mi niño para su primera visita a un dentista? Diversión en vez de temor
Usted puede hacer que la primera visita de su  niño a un dentista sea una experiencia agradable y positiva. Diga previamente a su niño que alguien le va a revisar y limpiar los dientes. Muestrele fotografias de dentistas o diviertarse jugando a que usted o su niño es el dentista. La mayoría de los dentistas prefiere que el padre o la madre este presente durante el examen de un niño menor de tres años de edad. Algunos piden al padre o la madre que se sienten en el sillón del dentista y que sostenga al niño en el regazo durante los primeros exámenes. También puede ser útil llevar a sus niños pequeños a la visita al dentista de un hermano mayor para que se acostumbren a la consulta y a las personas que están presentes. A medida que los niños crecen generalmente están contentos de ser “mayores” y más  dispuestos a sentarse en el sillón por si  solos, diciéndoles a los padres que regresen a la sala de espera. Durante la primera visita, su dentista examinara la boca de su niño para detectar las señales prereliminares de caries o de otros problemas. El dentista le explicara muchas de las cosas que usted debe saber para ayudar a su hijo a crecer sin caries. Cerciónese de que su niño visite regularmente al dentista.

¡Feliz primer cumpleaños! Es momento de su primera consulta con el dentista.
Los padres y cuidadores deben participar activamente en la salud de los dientes de sus hijos al fomentar una dieta saludable y controlar el cepillado diario con pasta de dientes con flúor. Otro hábito importante es revisar con regularidad cada mes los dientes de su hijo. Esto se llama “levantar los labios”. Este control no debe reemplazar las consultas habituales de su hijo con el dentista. Al “levantar los labios”, los padres deben buscar signos de caries no detectadas o cualquier otro problema potencial como:
• Cambios en el color de los dientes (líneas blancas o manchas marrones)
• Agujeros en la superficie de los dientes
• Dientes rotos o astillados
• Encías inflamadas o con sangrado
Debe informarle al dentista sobre los cambios en la boca de su hijo. Al crear hábitos de salud bucal constantes durante los primeros años de vida, puede mejorar la salud bucal de sus hijos.

QUITARLE A SU HIJO EL HÁBITO DEL CHUPETE
El uso de chupetes o la succión del pulgar pueden afectar la ubicación de los dientes permanentes (adultos) de su hijo. Debe tener un plan para ayudar a su hijo a abandonar el hábito de chuparse el dedo pulgar o del chupete.

CEPILLAR LOS DIENTES DE SU HIJO
Cepillar los dientes de su hijo con pasta de dientes con flúor evitará las caries.
• Cepille los dientes de su hijo dos veces por día, especialmente antes de irse a dormir por la noche.
• Use un cepillo de dientes para niños, con cerdas suaves.
• Cepille los dientes de su hijo con una pequeña cantidad (del tamaño de un guisante pequeño) de pasta con flúor colocada en el cepillo de dientes.
• Enséñele a su hijo a escupir la pasta de dientes y enjuáguese después de cepillar.
• Sea un modelo a seguir para su hijo al cepillar sus propios dientes.

ENSEÑARLE A SU HIJO A CEPILLARSE LOS DIENTES
Prepárese para enseñarle a su hijo a cepillarse los dientes y elija un cepillo infantil con cerdas suaves. Elija un cepillo de dientes con colores brillantes y dibujos que lo animen a cepillarse. La pasta de dientes con sabor también favorece a que quieran cepillarse.
• Ayude a su hijo a aprender a cepillarse aplicando movimientos suaves, cortos en círculos sobre los dientes.
• Anime a su hijo con opiniones positivas como “¡qué bien te cepillas los dientes!” o “¡tienes una sonrisa muy bonita!”
• Tendrá que ayudar a su hijo a terminar de cepillarse hasta que él tenga la edad suficiente como para hacerlo bien solo. Es posible que los niños que pueden atar sus zapatos estén listos para cepillarse los dientes solos.
• Asegúrese de cepillar todos los dientes en todas las superficies (dientes superiores, frontales y traseros).
• Sea un modelo a seguir para su hijo al cepillarse los dientes junto con él.

CONSULTA CON EL DENTISTA
• Asegúrese de que su hijo asista a las consultas con el dentista una vez al año o con la frecuencia que le recomiende su dentista.
• Siga las instrucciones del dentista.
• Asegúrese de hacerle al dentista todas las preguntas que tenga con respecto a los dientes de su hijo y su higiene bucal.

¿Se afecta la formación de dientes cuando se respira por la boca?
Si su niño acostumbra a respirar por la boca, consulte con su dentista y pediatra. El respirar por la boca puede ser el resultado de una obstrucción ocasionada por la hinchazón de las amígdalas o adenoides o por la congestión nasal crónica. Esto puede ocasionar anomalías dentales que pueden requerir corrección

VOLVER A SERVICIOS

 

Enseñando a lavar los dientes a los niños Valladolid educación JLC

odontopediatría niños valladolid JLC

 
imagen en blanco c/ Rigoberto Cortejoso 6, 2ºB - Valladolid 983 37 50 66 - 626 408 007
Calle Rigoberto Cortejoso 6, 2º B -Valladolid 47014 - España - 983 37 50 66 - 626 408 007
 
Icono masquemédicos JLC icono doctoralia JLC Icono saluspot JLC icono google plus + JLC icono twitter JLC icono Facebook JLC